2013-03-06

Instalación de un "Lightning Arrestor"


Los relámpagos son un peligro latente.
Hemos tomado parte del texto aún inédito del "Manual para la Estación del Radioaficionado", de la Comisión Tecnológica de la Federación, que en este caso se refiere a la protección contra descargas eléctricas en la bajada coaxial.

<< Tan importante como una buena conexión a tierra para los equipos, es el llamado "lightning arrestor" (descargador de corriente de rayos) para las antenas, torres y líneas de bajada. Es un pequeño accesorio, no cuesta mucho y es fácil de instalar.


  1. Cuando escuches los primeros truenos, desenchufas todos tus equipos, excepto 1 alargador o zapatilla. 
  2. Sales al patio con los siguientes elementos: el "lightning arrestor" (es el conector que tiene unos tornillitos, como se ve en la imagen al costado); alicates, cuchillo, el extremo energizado del alargador eléctrico, 2 conectores PL-259, un hembra-hembra o "barrilete", un saco de salitre y una barra cooper, cable de cobre bien grueso, una abrazadera, un combo, pala, picota, apisonador, soldador y soldadura. Si es de noche, una lámpara portátil. No se recomienda usar velas en el exterior en estas circunstancias, debido a su inutilidad en presencia de lluvia. 
  3. Antes de que comience a llover y ojalá antes de que veas algún rayo, corta el coaxial más o menos al pie del mástil o torre. 
  4. En los extremos cortados pones los conectores PL-259. Nota: recuerda insertar las tuercas de los conectores antes de soldar, porque después ya es tarde. 
  5. Ahora conectas el barrilete en un extremo del cable y el "lightning arrestor" en el otro, de modo que puedas unirlos de nuevo. 
  6. Haces un hoyo de uno o dos metros de profundidad con pala y picota, vacías el saco de salitre, lo mezclas con un poco de tierra, viertes agua (salvo que ya esté lloviendo, en cuyo caso no hará falta); luego lo tapas con el resto de la tierra y lo apisonas bien. 
  7. Entierras la barra cooper y le conectas el cable grueso mediante la abrazadera. No hace falta soldar. 
  8. El otro extremo del cable lo atornillas al adaptador que quedó entre los conectores. 
  9. ¡Listo! Ahora ¡d'entrese, m'hijito!>>

No hay comentarios.: