2009-03-19

La Crisis de la Radioaficion segun "AJ"

Nuestro Artículo anterior (La Crisis según Einstein) pretendía aludir en forma genérica tanto a la contingente CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL como a la Crisis de la Radioafición, para hacer reflexionar a nuestros lectores y ofrecerles una perspectiva diferente, muy conocida... pero muy olvidada.

Gracias a una contribución recibida junto con el comentario de Catrico News (en el artículo antes referido), ahora adjuntamos documento "¿Está en crisis la Radioafición?" publicado por RC PAC en su boletín radial del 16/7/1995. Dicho documento, notable testimonio histórico, menciona entre otros aspectos, la valiosísima participación de Federachi en la "Epoca Dorada de la Radioafición Chilena". Incluye destacada mención de Federhit S.A., incluso del famoso 5% al que nos hemos referido en artículos anteriores (ref.1, ref.2), curiosamente no se mencionan detalles sobre las Acciones de Dividendos Nunca Vistos de dicha empresa, ni su cuestionada implementación a partir del difunto DIF.
En cambio, critica ácidamente a los Radionecesitados, tribu radial que, aunque siempre alimentó generosamente las páginas de El Cortocircuito (y las arcas de muchos RC... por ende, de la mismísima Federachi !!), ha sido injustamente culpada de la mentada "crisis", cuando en realidad fue precisamente el éxodo de los radionecesitados (a favor de celulares y similares) lo que disminuyó las filas de los Clubes y por lo tanto, sus recursos humanos y económicos.
No podemos negar que MUCHISIMOS Radionecesitados se convirtieron en verdaderos Radioaficionados.
¿O acaso les exigiriamos a los radioaficionados que se deshagan de sus casas, parcelas o fundos, vehiculos o empresas al obtener sus licencias? ¿Acaso los radiotecnicos, que en su tiempo libre pueden ser radioaficionados -experimentar, practicar DX, etc.- cometen pecado al cobrarnos por reparar nuestros equipos o antenas, tratándose de su profesión? ¿Acaso, entonces, un agricultor no podía ser radioaficionado, sólo porque sus primeros contactos (OK, y muchos posteriores) fueron piratas? ¿Acaso un instalador de torres no podría ser radioaficionado en su tiempo libre, pero cobrar al realizar su trabajo? ¿Acaso es censurable que toda una familia obtenga sus licencias? (esa hermosa práctica también ha decaido ostensiblemente) ¿o acaso un club de montañismo tiene vedado difundir, compartir y complementar ambos hobbies? ¿Acaso UDS. RESPETABLES LECTORES NUNCA HICIERON UN QSO PIRATA NI INFRINGIDO EL REGLAMENTO?? (en 11 mts., o fuera de banda, o insultado a alguien, o transmitido una irritada portadora, etc.).
El documento, aunque destaca los méritos de Federachi, no menciona su atrofiante exceso de paternalismo (franco autoritarismo), las iniciativas nefastas como por ejemplo el "Impuesto Martínez" (aplicado desde entonces y hasta la actualidad a las licencias de Radioaficionado), la constante y destructiva rivalidad con RCCh, la desidia en buscar fuentes alternativas (no-intrusivas) de financiamiento, etc. etc.
El documento citado, finaliza con emotivas palabras de "AJ" mirando al futuro... Ese supuesto futuro es nuestro presente. ¿Qué pasó?
Invitamos a los lectores a enviar sus comentarios y opiniones.

No hay comentarios.: