Porque hay una epidemia de apatía y egoísmo.
Dirán que una encuesta con 4 respuestas no es válida... OK, si son tantos los que opinan eso... demuéstrenlo, escriban, comenten, critiquen... oblíguennos a cambiar de opinión.
Mientras tanto, este resultado de hecho demuestra al menos el primer punto: apatía.
Y el segundo, queda demostrado con el tenor de las pocas respuestas recibidas:
0% (así es, NINGUNO) manifiesta el menor interés por colaborar con un RC. Egoísmo puro.
25% se pregunta ¿de qué le serviría? Egoísmo y egocentrismo.
25% todavía está buscando... uno que le guste. Están en su derecho... aunque también hay un grado de egoísmo.
Y 50% están felizmente asociados. Felices egoístas, pero al menos colaboran.
Y no es que seamos de aquellos que parafrasean a JFK...
"no preguntes qué puede hacer [un RC] por tí sino qué puedes hacer tú por [tu RC]".No, porque partimos de la base de que un RC es una institución que existe para cumplir objetivos en beneficio del hobby y de quienes lo practican, en especial de sus socios (que pagan cuotas, participan en reuniones, colaboran, etc.).
Ergo, la institución necesita de socios para existir... y los socios necesitan de su institución. COLABORACIÓN. SOLIDARIDAD.
Los culpables de la agonía de muchos Radioclubes (y de otras instituciones que los agrupan) somos los propios radioaficionados. Los directores, desde luego; pero las bases también, sin duda.
Son tan egoístas que usan repetidoras (instaladas por clubes) pero no se molestan en pagar cuotas ni colaborar en su mantenimiento. Ni siquiera son prudentes o moderados al usarlas.
Muchos se creen policías y transmiten sendas portadoras cuando detectan algún "infractor".
Pero con eso no ayudan.
Échenle un vistazo al Código del Radioaficionado.
Varios redactores de El Cortocircuito también tienen tejado de vidrio, así que los tenemos en un calabozo de castigo haciendo penitencias.
Estimados lectores, ¿se enojaron porque fuimos muy duros con nuestros reproches? Asúmanlo.
No sean egoístas, háganse socios de un RC. El que esté más cerca. El que más les guste... o el que menos les disguste. No importa si está incorporado a tal o cual organización o federación. Da lo mismo. Lo importante es que se hagan cosas y se participe.
73.
1 comentario:
¡¡¡¡¡¡¡ Únete a un Radio Club ¡¡¡¡¡
La Radioafición como casi todo hobby tiene una jerga y un modo que le son propios. Es lo que le da su especial sello.
Si recién te inicias como radioaficionado seguramente te resultará difícil entender gran parte de lo que escuchas y te atemorizará un poco tener tus primeros contactos precisamente por esta manera peculiar de hablar, de reportar, etc…. En tu mente debe haber millones de preguntas¡ Bien, para algunas de ellas encontrarás respuestas en la Web, libros o revistas pero para aquello que le da el savoir faire al radioaficionado antiguo, solamente la convivencia y el compartir con otros radioaficionados te hará absorber poco a poco este modo especial que nos caracteriza…
Pero como lograr esto? Nada mas fácil…..
Únete al Radio Club de tu ciudad y encontrarás amigos, camaradería, apoyo para tus proyectos y siempre habrá alguien que estará feliz de ayudar.
En tu Radio Club contarás con un consejo sensato para elegir tu primer equipo, instalar tus antenas; apropiadas para cada caso en particular, respecto a tu espacio y restricciones que imponga tu entorno, como instalar tu shack en un pequeño espacio o una habitación dedicada, operadores experimentados podrán ayudarte para hacer que tu afición coexista de manera feliz con la opinión de tu familia. Si tienes un proyecto grande de instalación nunca faltarán las manos amigas que te ayuden para instalar una torre, un mástil, quien facilite un plano para construir tu primera antena o cualquier otra cosa que sea en beneficio de tu estación o en el tu Radio Club. Tendrás la oportunidad de compartir socialmente (ricos asaditos), paseos y expediciones con el sólo requisito de devolver la mano cuando tu ayuda se solicite. Si tu Radio Club esta asociado a Radio Club de Chile, también podrás contar con el servicio de QSL Bureau, que es un excelente modo de abaratar costos en el envío de tus tarjetas.
Si no tienes equipo o no te atreves solo, tu Radio Club seguramente dispone de instalaciones apropiadas para trabajar todas las bandas que tu primera licencia permite y siempre habrá alguien dispuesto y que con gusto será tu mentor. Verás que transcurrido el tiempo tu también empezarás a ser consultado, tu consejo y ayuda serán solicitados por los recién iniciados.
Entre los radioaficionados puedes encontrar además gente de las más diversas profesiones y oficios, que cultivan otros hobbys, compartir con ellos resultará enriquecedor y tu también podrás compartir tus experiencias y tu bagaje.
Y para los más antiguos en radio que mejor que compartir con sus iguales, somos una minoría muy pequeña frente a nuestras comunidades, unidos haremos más y podremos asistirnos unos a otros.
ÚNETE AL RADIO CLUB DE TU LOCALIDAD, ENCONTARÁS AMISTAD, EXPERIENCIA Y APOYO. TODO ELLO HACE DEL RADIO CLUB UN SORPRENDENTE Y EXEPCIONAL RECURSO PARA LOS RADIOAFICIONADOS
No sabes si en tu ciudad hay un Radio Club o como contactarte con ellos ? Escríbenos a nuestro correo electrónico y con gusto te orientaremos.
Traducido y adaptado por
Marisa Tobella, CE2OPJ
Del articulo original de
Geoff Haines, N1GY
Con su autorización
Publicar un comentario