2012-12-15

Redes y Más Redes



Tiempazo hacía que nada nuevo publicábamos… Nuestros colaboradores nos tenían en el olvido. Por fin, hace algunas semanas, interceptamos ciertos correos relacionados con las redes de emergencia y pedimos mayores datos a un antiguo amigo… ¿Podrán creer que hasta hoy no nos había respondido?
Nuestros redactores tuvieron que improvisar un artículo con opiniones aisladas, extractos de conversaciones vía e-mail y material de otras fuentes. Lo siguiente no es para el Pulitzer de los pasquines, pero… que más da, lo que importa es sacar un poco de roncha!


Las redes ochenteras versus las actuales

… Qué lindo sería que hoy hubiese un sistema de tutoría de operadores de redes como era antes, con unos cuantos "tíos" a cargo de sus pollitos. Pero seguro nadie se atreve a reeditar ese esquema por temor a las acusaciones de pederastia.
Sólo he escuchado unas pocas veces las redes actuales y, la verdad, parece que ya nadie sabe respetar al control, tampoco hacer QSP ordenadamente, etc. etc.

¡Además ya nadie usa las redes para llamar a sus corresponsales! Lo único que hacen es presentarse, como para decir que estuvieron ahí y hacer número; algunos dan el reporte del tiempo. Los menos, indican tipo de estación (fija o móvil) y si tienen o no batería o generador, lo que sería interesante para que el control lleve un registro, por razones obvias.
¡Pero nadie informa cuando se retira o se desplaza de frecuencia! (Me consta que muchos se hacen presente, dicen "quedo atento, bla bla"... y se desplazan de inmediato a otra frecuencia, a veces otra red, donde dicen lo mismo, pero tampoco se quedan, porque van a otro piso de la casa, a cenar o ver las noticias).

Las sintonías por zona se perciben eternas, la gente se sobremodula y se impacienta, es frustrante.
La vuelta debería ser cortita, dos o tres estaciones por zona y luego seguir adelante. Al primero de cada zona debería designársele "QSP oficial", para que no se amontonen cuando alguna estación necesita algo y el control no la escucha. Misión del control debería ser, también, entrenar y hacer participar ordenadamente a otras diferentes estaciones como controles momentáneos y puentes porque, a la hora de una emergencia, no sabemos a quién le tocará estar disponible frente a un equipo. Cualquier radioaficionado con licencia vigente puede y debe estar en condiciones de interactuar en una red… y todos deberían tener la oportunidad de practicar.

Por otra parte, es totalmente absurdo que se dupliquen las redes en el mismo horario y banda, una en 7050 y otra en 7080.
¿Por qué no se ponen de acuerdo al menos en eso la Fed, el RCCh y la Defensa Civil y se turnan para hacerlo todo en una sola frecuencia para cada banda, en distintos horarios?
Así sería mucho más eficiente cuando de verdad se necesite ubicar a alguien de determinada zona.

Otras opiniones
Radioaficionado X: "tienen que ordenar un poco su red, porque parece la feria libre"… "se echa de menos el orden y la entretenida utilidad de las redes antiguas, tanto la Posta Radial del RCCh en 7095 como la red de servicios antigua de Federachi en 7050."

Radioaficionado Y: "en los años pasados Posta Radial estaba al servicio de los «radionecesitados»… muchos de los usuarios de esa Red accedían a ella como su único medio de comunicación con el mundo, situación que hoy no se da salvo lugares muy muy apartados... de modo que los asistentes a la red lo hacen con otros fines y el principal de ellos es servir en emergencias.  Un escenario bien diferente al de aquellos años".

Radioaficionado Z: "Si bien las redes no son para extenderse en conversaciones, en cambio SÍ lo son para transmitir mensajes –cuando los sistemas normales dejan de funcionar– . Por lo tanto, aunque la radioafición como pasatiempo deba considerarse alejada de la «radionecesidad», en cambio las redes de emergencia (y las de ensayo) SON, POR REGLAMENTO, el resultado de una «necesidad de comunicación»".

73

No hay comentarios.: